Bróker hipotecario: qué es y cuál es su función

Academia Hipotech

Buscar una hipoteca no es fácil y mucho menos conseguir la mejor hipoteca sin ayuda o sin los servicios de un profesional, como un bróker hipotecario.

Consigue la Mejor Hipoteca, desde 2.1% TIN

Ahorra tiempo y dinero encontrando la hipoteca perfecta para ti

ANALIZAR MI CASO

Si estás leyendo esto, probablemente estés buscando una hipoteca o te interesa el tema. Si, además, sigues nuestro blog, ya sabrás que todo lo relacionado con las hipotecas —la documentación, la negociación, la jerga empleada, etc.— puede llegar a ser abrumador.

De hecho, aunque siempre te recomendamos que recurras a profesionales como doypo si necesitas ayuda para firmar la mejor hipoteca, nunca te hemos explicado en qué consiste su labor ni cómo pueden poner a tu disposición todo su buen hacer y experiencia… hasta ahora.

¿Qué es un bróker hipotecario?

Un bróker o intermediario hipotecario es un profesional, o una empresa, cuya función es negociar con los bancos con los que trabaje para encontrar la mejor hipoteca para sus clientes. Su objetivo principal es ayudar a los clientes a encontrar la opción de financiamiento hipotecario más adecuada según sus necesidades y situación financiera. A cambio de este servicio, el bróker de hipotecas suele cobrar una comisión, que puede ser pagada por el cliente o por la entidad financiera.

Las empresas que ofrecen servicios de intermediación hipotecaria, por lo general, también disponen de distintas prestaciones que no se limitan a la mera búsqueda de la mejor hipoteca, por ejemplo, asesoramiento personalizado, gestión de toda la contratación de la hipoteca hasta la firma de la misma o incluso negociación del precio de la vivienda.

Funciones de un bróker hipotecario

A continuación sintetizamos las funciones principales que realiza un bróker hipotecario:

  • Estudio de viabilidad financiera: realizan un análisis detallado de la situación financiera del cliente para entender sus necesidades y capacidad de pago. Esto es crítico para cualquier persona que esté pensando en comprar una vivienda y no quiera pillarse los dedos en el futuro porque ha decidido endeudarse más de lo que debería.
  • Comparación de ofertas: una vez han realizado el estudio financiero, comparan diferentes ofertas de hipotecas disponibles en el mercado para presentar al cliente las opciones más atractivas del momento y mejor se adaptan a su perfil.
  • Negociación con entidades financieras: al trabajar con una red amplia de bancos, negocian con diferentes entidades para obtener las mejores condiciones posibles en términos de tipos de interés, plazos y productos vinculados.
  • Asesoramiento hipotecario: un bróker en doypo es un asesor hipotecario profesional. Nuestros asesores ofrecen un asesoramiento integral en todo el proceso de solicitud y aprobación de la hipoteca, explicando cada paso y asegurando que el cliente entienda los términos y condiciones de su hipoteca. Depende de los servicios que ofrezca y el nivel de profesionalidad, el bróker hipotecario podrá asesorarte en planos como el fiscal y el financiero para que se tomen las decisiones más acertadas. En algunos casos, como en doypo, también se encargaran de la gestión de la tasación de la vivienda y la firma ante notario.
  • Trámites y documentación: ayudan con la preparación y presentación de la documentación necesaria para la solicitud de la hipoteca en varios frentes: inmobiliarias, administraciones públicas, bancos, sociedades de tasación, notaría…etc

Importancia de la intermediación financiera en el proceso de compra de vivienda

El bróker hipotecario desempeña un papel crucial en el proceso de compra de una vivienda, especialmente en momentos con un entorno económico complejo como el de ahora, donde la compra de una vivienda puede ser un proceso desafiante para muchos compradores. Algunos de los beneficios de trabajar con un bróker hipotecario incluyen:

1 – Acceso a mejores ofertas: tienen acceso a una amplia red de contactos en diversas entidades financieras, lo que puede resultar en mejores condiciones de financiación.

2 – Ahorro de tiempo y esfuerzo: el bróker realiza todas las negociaciones y comparaciones, lo que ahorra tiempo y esfuerzo al comprador.

3 – Asesoramiento experto: proporcionan una orientación valiosa que puede ayudar a los compradores a evitar errores costosos y a tomar decisiones informadas.

4 – Facilitación del proceso: la ayuda en la gestión de la documentación y el seguimiento del proceso de aprobación facilita la experiencia de compra de vivienda y evita pérdida de tiempo y quebraderos de cabeza innecesarios.

Con la ayuda de un bróker hipotecario, los compradores pueden navegar por el proceso de obtención de una hipoteca de manera más informada y confiada, lo que finalmente les facilita comprar la vivienda deseada en condiciones financieras favorables.

Cabe destacar que la contratación de un bróker hipotecario como doypo no solo ayuda en el plano financiero (conseguir la mejor hipoteca), si no que aporta valor en otros puntos igualmente importantes como pueden ser que el cliente pague un precio justo por la vivienda, o que todas las piezas encajen hasta el día en que se firma ante notario sin necesidad de que el cliente tenga que perder tiempo.

¿Es fiable un bróker hipotecario?

Como con cualquier servicio, su calidad dependerá de la pericia del profesional en cuestión.

No obstante, en España, los intermediarios hipotecarios deben figurar inscritos en el Registro de intermediarios de crédito inmobiliario y prestamistas inmobiliarios del Banco de España. Por lo tanto, siempre asegúrate de que, en la documentación o en el sitio web del bróker hipotecario que vayas a contratar, figure este número de registro.

Aparte, la actividad de estos profesionales está regulada en la legislación española, concretamente, en la Ley 2/2009, de 31 de marzo, y la Ley 5/2019, de 15 marzo.

Estos profesionales están sometidos a la regulación y supervisión del Banco de España, lo que nos sugiere que trabajan con un alto grado de transparencia y profesionalidad. No obstante, y como en todas las profesiones, existe el perfil de bróker hipotecario que se salta las normas deontológicas del sector o trabaja sin la preparación ni las certificaciones que el regulador exige.

En este enlace del Banco de España tienes una relación de todos los intermediarios de crédito inmobiliario que están debidamente certificados por el regulador para ofrecer el servicio a nivel nacional.

¿Cuánto cuestan los servicios de un bróker hipotecario?

En general, los intermediarios hipotecarios pueden ser gratuitos o de pago. Si bien pueden ofrecer algunos servicios gratuitos para que consigas la mejor hipoteca, también disponen de servicios de pago más especializados. Un ejemplo sería un estudio de viabilidad más exhaustivo, la posibilidad de contratar un analista de riesgos o un asesor legal.

En general, si contratas un bróker hipotecario, te ofrecerá un servicio más completo y un acompañamiento personalizado según tus circunstancias.

Estos servicios de pago pueden tener un precio fijo, aunque, por regla general, se aplica un porcentaje según la financiación conseguida: por ejemplo, si un intermediario de hipotecas te consigue la mejor hipoteca del mercado con una financiación determinada (que puede llegar a ser de hasta el 100 %, aunque lo habitual es del 80 %) dicho intermediario cobrará un porcentaje sobre el capital de la hipoteca.

¿Cuáles son los servicios más habituales que ofrecen?

Aunque los servicios del bróker hipotecario variarán según el profesional, por lo general, ofrecen los siguientes:

  • Estudio de viabilidad. A través de este estudio, analizan el perfil del solicitante, es decir, cuál es su situación financiera y laboral, cuáles son sus fuentes de ingresos, si estas son fiables y cuantiosas. Una vez realizado este estudio, se valora si el cliente es o no solvente y, por lo tanto, apto para contratar una hipoteca.

  • Búsqueda y propuesta de ofertas de financiación autorizadas. Con los datos de solvencia del estudio de viabilidad, el bróker hipotecario se pone en contacto con los bancos con los que trabaja para reunir las mejores ofertas de hipotecas disponibles.

  • Contacto con el banco elegido. Una vez que hayas elegido la mejor hipoteca para ti, el bróker hipotecario te pone en contacto con el banco en cuestión. En función del tipo de servicio que ofrezcan, o si este es gratuito o de pago, el proceso puede consistir tan solo en ponerte en contacto con el banco en cuestión. Es posible que, además, te asesoren o te ayuden con la gestión de la hipoteca. El servicio más completo sería uno en el que el intermediario se encargue de gestionar con el banco todo el proceso de contratación de la hipoteca.

Servicios complementarios del intermediario financiero

En general, estos serían los servicios básicos de cualquier intermediario hipotecario. Sin embargo, existen otros servicios complementarios, que pueden ofrecer de forma gratuita o no, como los que brinda doypo, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Servicio de asesoramiento personalizado con un gestor hipotecario. Los gestores hipotecarios no solo buscan las mejores hipotecas para ti, sino que te asesoran sobre cuál sería la que más te conviene según tu situación personal, además de explicarte todos los pormenores de las ofertas.

  • Análisis de viabilidad de la operación. Como parte del asesoramiento, se realiza un informe acerca de si la oferta de financiación en cuestión es realmente la mejor para ti, así como los riesgos que podría conllevar.

  • Gestión de la hipoteca de principio a fin, incluida la tasación, la gestión de trámites, como la solicitud de la nota registral, la revisión de la documentación requerida, como el contrato de arras, etc.

  • Negociación del precio de la vivienda. En ocasiones, la labor del bróker hipotecario no se limita a ayudarte a encontrar la mejor hipoteca, sino también a ayudarte a encontrar una vivienda: te asisten a la hora de encontrar una inmobiliaria, visitan el inmueble contigo y realizan un estudio para negociar el precio de tu futuro hogar.

¿Por qué te conviene contratar a un bróker de hipotecas?

Como ya hemos mencionado anteriormente, si tan solo necesitas que alguien encuentre las mejores ofertas hipotecarias, podrás conformarte con los servicios de un bróker hipotecario gratuito.

Ahora bien, si además quieres un acompañamiento y un asesoramiento personalizados a lo largo de todo el proceso hasta la firma de la hipoteca ante notario, te recomendamos los servicios de pago de un intermediario hipotecario.

Sin embargo, recurrir a un bróker hipotecario conlleva numerosas ventajas que cabe tener en cuenta:

  • Acceso a un mayor número de ofertas. Trabajan con una red amplia de bancos, por lo que pueden recurrir a más entidades y, por tanto, obtener un mayor rango de ofertas.

  • Propuestas hipotecarias con mejores condiciones. Precisamente por su relación laboral y habitual con los bancos, los brókers están en mejor situación de negociar las mejores condiciones en las hipotecas.

De hecho, si tu nivel de ahorros es bajo, pueden ayudarte a lograr la máxima financiación posible para que puedas comprar tu vivienda.

  • Mayor seguridad y diligencia. Los intermediarios hipotecarios te informarán de cada paso en el proceso de búsqueda y contratación de hipoteca, y te asesorarán para que escojas la mejor hipoteca según tus circunstancias. Además, resolverán todas las dudas que te puedan surgir.

Elegir el profesional correcto

Seleccionar el bróker hipotecario adecuado es un paso crucial para asegurar una transacción inmobiliaria exitosa y obtener las mejores condiciones de financiamiento. Aquí te presentamos algunos factores clave que deberías considerar al elegir un bróker hipotecario en España:

  • Experiencia y conocimiento del mercado: un bróker con una amplia experiencia y conocimiento del mercado hipotecario español será capaz de guiarte eficazmente a través del proceso y encontrar las ofertas más atractivas.
  • Reputación: investiga bien las opiniones, reseñas y valoraciones de otros clientes en internet. Una buena reputación en el sector es indicativo de profesionalismo y servicio de calidad. Este paso es crucial antes de dar el paso para contratar un profesional de este sector.
  • Transparencia: es crucial que el bróker sea transparente contigo en cuanto a sus tarifas, las condiciones de las hipotecas que te ofrece y cualquier otro coste asociado desde el minuto uno. Si estas condiciones no se dan y tienes ciertas dudas, replanteate seguir avanzando en el proceso con esta empresa o persona.
  • Acceso a diversos bancos: es importante trabajar con un bróker con una amplia red de acuerdos con los principales bancos en España. De esta manera podrá, efectivamente, ofrecerte una mayor variedad de opciones de financiación.
  • Comunicación efectiva: elige un bróker que se comunique de manera clara y transparente, y que esté dispuesto a responder todas tus preguntas y aclarar tus dudas. El proceso de compra de una vivienda y solicitar una hipoteca es muy complejo para la mayoría de los mortales. Quédate con aquel que es capaz de resolver todas las dudas que se te planteen por el camino.
  • Honorarios: comprende claramente cómo y cuándo se le pagará al bróker. Algunos cobran una tarifa fija, mientras que otros cobran una comisión basada en el monto del préstamo. Asegúrate de que te informan de manera
  • Certificaciones y licencias: asegúrate siempre de que el bróker tenga las certificaciones y licencias necesarias para operar en España.

Cómo doypo puede ayudar

Nuestra compañía, con sede en Barcelona y operando a nivel nacional, es una hipotech experta en la gestión de hipotecas online. Con un equipo de expertos bien versados en el mercado hipotecario español, y con acuerdo con todos los bancos que operan a nivel nacional, se dedica a facilitarte el proceso de solicitud y aprobación de una hipoteca con las mejores condiciones.

La elección del bróker hipotecario correcto es fundamental para asegurar que obtengas las mejores condiciones posibles en tu hipoteca y no des un paso en falso durante la compra de una vivienda. Puedes contar con nosotros para guiarte en cada paso del camino.

Consigue la Mejor Hipoteca

Ahorra tiempo y dinero encontrando la hipoteca perfecta para ti

ANALIZAR MI CASO

Artículos relacionados

Las mejores hipotecas fijas del mercado

Guías y Recursos

Ante la amplia y variada oferta hipotecaria, una ayuda para poder filtrar las buenas ofertas de las no tan buenas siempre es bienvenida. No solo es la cantidad de hipotecas que ofertan los bancos lo que puede abrumar, sino también la coyuntura actual de alta inflación en la que los tipos de interés suben prácticamente […]

Leer más

Las mejores hipotecas mixtas del mercado

Guías y Recursos

Si quieres ampliar tu búsqueda de hipotecas, consulta nuestra lista de las mejores hipotecas mixtas. La oferta hipotecaria va mucho más allá de las hipotecas fijas y variables. En concreto, hay un producto a medio camino entre ambos tipos de créditos hipotecarios: las hipotecas mixtas. Aunque la oferta de hipotecas mixtas pueda ser menos numerosa […]

Leer más

Las mejores hipotecas para jóvenes

Guías y Recursos

Si reúnes los requisitos para obtener una hipoteca joven y quieres saber cuáles son las mejores ofertas que existen ahora mismo, te echamos una mano. Aunque pueda parecer lo contrario, un buen número de bancos incluye en su oferta hipotecas para jóvenes. Evidentemente, cualquier persona menor de 35 años puede acceder a una hipoteca fija, variable […]

Leer más