¿Qué hipoteca me puedo permitir?

doypo Hipotecas

Recibes una alerta de la plataforma de compra-venta de viviendas, ‘una nueva vivienda encaja con tu búsqueda’, dice. De nuevo se te acelera el corazón y piensas que ojalá esta vez, cuando entre en la App, las imágenes encajen de verdad con lo que necesitas. Que los metros sean los que buscas, que la ubicación te guste… ¡Y te gusta!

¡Ojo! De la misma manera que te ha encajado a ti, ha encajado a otros posibles clientes, así que hay que darse prisa para verla, encajar con los vendedores, que tú seas su mejor opción para venderte a ti la casa y, finalmente, que el banco te conceda la hipoteca.

Empezar a buscar hipoteca

No todo el mundo se puede permitir hacer frente a las cuotas de una hipoteca. Puede ser que cumplas con muchos requisitos pero tener la capacidad de poder pagar las mensualidades, diríamos que es el más importante de todos. Si eres de la generación milenial, estamos seguros de que esto lo tienes muy claro…! 

Hay cuatro cosas que debes tener en cuenta para solicitar una hipoteca:

1/ Porcentaje para la entrada de la vivienda

Es importante que hayas ahorrado para la llamada ‘entrada’. Los bancos acostumbran a ser reticentes a la hora de conceder el 100% de la hipoteca y por eso, la entidad bancaria, te va a pedir que cuentes con un porcentaje -normalmente el 20%- del coste total de la vivienda que deseas adquirir. 

2/ Demostrar estabilidad económica

Tanto si solicitas la hipoteca solo o en pareja, trabajes por cuenta propia o por cuenta ajena, necesitas demostrar a la entidad financiera que ambos tenéis ingresos fijos para poder hacer frente al pago de las cuotas.

s importante que hayas ahorrado para la llamada ‘entrada’. Los bancos acostumbran a ser reticentes a la hora de conceder el 100% de la hipoteca y por eso, la entidad bancaria, te va a pedir que cuentes con un porcentaje -normalmente el 20%- del coste total de la vivienda que deseas adquirir. 

3/ Ser un buen pagador

Que si has tenido deudas las has pagado a su debido tiempo. Sí, el banco va a estudiar tu historial como pagador. Va a estudiar si tu perfil corresponde al de alguien que salda a tiempo sus préstamos o, por lo contrario, si eres de los que cuenta con retrasos e impagos en su historial. 

Tener una ficha limpia nos ayudará a que el banco confíe en ti.

4/ La figura del aval

Si no cumples con las condiciones anteriores deberás empezar a valorar el hecho de presentar un aval, la figura de alguien que cuente con todas las garantías para hacer frente a la hipoteca en caso de que falles en los pagos. 

Es importante que sea alguien de confianza y que sepas que si no pagas la deuda puede repercutir en su economía e, incluso, en su patrimonio. 

Entonces… ¿Qué hipoteca me puedo permitir?

Si estás buscando hipoteca, te invitamos a rellenar el formulario de doypo. Un sencillo paso que te acercará a las ofertas de las principales entidades bancarias de nuestra mano. 

Una vez nos mandes la información que te pedimos en el formulario, realizaremos un estudio totalmente gratuito. Después vas a empezar a recibir propuestas de distintos bancos. No son propuestas al uso sino propuestas hechas y pensadas para tu situación actual y enfocadas a que puedas conseguir la vivienda que tanto te gusta. 

Nuestra misión es ayudarte en todo este proceso hasta que recibas las llaves de tu nueva casa.  Te daremos todo el soporte necesario que necesitas para que a la hora de firmar la hipoteca estés más que seguro del paso que vas a dar. 

El endeudamiento según el Banco de España

Estamos seguros que para ti, una de las partes más importantes de cualquier oferta de hipotecas que vas a recibir, son las cuotas mensuales, ¿verdad?. Y es que, para cualquier economía familiar, es muy importante saber cuál es la cantidad de dinero que se va a destinar al pago de la vivienda durante los años de vida del préstamo. Es lo que se llama amortización y, en ese sentido, es muy importante tener en cuenta la recomendación del Banco de España en la que indica que el ratio de endeudamiento -resultado de la suma de las deudas, ya sea la hipoteca o los préstamos y tarjetas de crédito que tengamos- no debería superar en ningún caso el 30 o 35% de los ingresos totales del hogar.

Así pues, podemos concluir que si se da el caso que actualmente no estás pagando ningún préstamo y suponiendo que en tu casa entran cada mes 3.000 euros, la cuota mensual de la hipoteca que te puedes permitir no debería superar, según la recomendación del Banco de España, los 1.050 euros. A partir de ahí, y tomando ese dato como referencia, es bueno que contemples cualquier opción que baje de esa cantidad para poder hacer frente a la cuota y a cualquier gasto inesperado.

¿Cómo empezar a buscar la mejor hipoteca?

No nos cansaremos de decirte que en el trabajo de buscar la mejor hipoteca del mercado, ¡somos los mejores! Si estás en una de estas situaciones: 

1/ No tienes claro si la hipoteca que te concede tu banco tiene buenas condiciones. 

2/ Quieres comparar varias hipotecas antes de dar este paso. 

3/ Estás muy ocupado y no tienes tiempo de lidiar con bancos. 

4/ Tu banco te ha denegado la hipoteca. 

En doypo podemos ayudarte. Descubre qué podemos hacer por ti aquí

Necesito el 100% de la hipoteca

Si lo que requieres es entre un 80 y un 100% del total de la hipoteca -sea cual sea la cantidad- tenemos para ti el Plan doypo Plus.

Contarás con el apoyo incondicional de un asesor experto en la materia. Será como tu azafato de vuelo particular, encargado de acompañarte durante el trayecto, hacerlo más agradable y entendible y llegar a destino en óptimas condiciones. 

¡Feliz vuelo!